Filtros para mejorar la recepción de handies chinos baratos (aka filtro para el Baofeng)

Foro para intercambios no encuadrados en otros foros
Responder
LU1AAX
Contactar:

Filtros para mejorar la recepción de handies chinos baratos (aka filtro para el Baofeng)

Mensaje por LU1AAX »

Es un tema reiterado, especialmente en quienes recién empiezan en la radioafición, que cuando ponemos una antena mejor en un handy chino barato (ej. Baofeng) resulta que el equipo se "ensordece" (ej. deja de recibir cosas que se reciben con la antena que viene con el equipo).

Sin querer entrar en detalles técnicos sobre por qué pasa eso, la idea es centrarse en lo necesario para solucionar el tema con alguna solución paliativa.

Este conocido problema no por casualidad se presenta en zonas en las cuales hay estaciones transmitiendo con mucha potencia en la banda de FM comercial que va de 87 MHz a 108 MHz, por lo cual un filtro de tipo "stop band" o notch que se encargue de atenuar severamente esta zona del espectro funcionará eficazmente y permitirá que podamos gozar de una recepción mejorada con antenas más eficientes que las provistas por el fabricante.

Ese tipo de filtros es posible adquirirlos comercialmente, pero como radioaficionados creo que lo más interesante es construirlos nosotros mismos. Algo que será motivo de futuros posts en este foro.

Saludos!

Mauricio LU1AAX
jon

Re: Lidiando con la limitación en los receptores de los handies chinos baratos

Mensaje por jon »

Bueno, adjunto un filtro pasa altos para fm que me paso LU1DOO, es relativamente sencillo seguramente les sirva.
https://www.mediafire.com/file/c9o28xoe ... g.pdf/file
LU1AAX
Contactar:

Mensaje por LU1AAX »

Muy bueno,

Yo sumo una solución que consiste en poner en paralelo un stub coaxial abierto de 1/4 de onda (50 cm en este caso) que a mi me funcionó muy bien. Acompaño con medición con NanoVNA mostrando la atenuación alrededor de los 100 MHz.
Adjuntos
vnastub.png
vnastub.png (237.02 KiB) Visto 40189 veces
coaxstub.png
coaxstub.png (226.45 KiB) Visto 40189 veces
jon

Mensaje por jon »

muy bueno, agrego el video de sebas, (elecgpl) que habla sobre el tema a un nivel mas tecnico.

LU1AAX
Contactar:

Mensaje por LU1AAX »

jon escribió: Mié Ago 21, 2024 3:52 pm Bueno, adjunto un filtro pasa altos para fm que me paso LU1DOO, es relativamente sencillo seguramente les sirva.
https://www.mediafire.com/file/c9o28xoe ... g.pdf/file
Acá pongo el esquemático directamente para evitar el engorroso PDF
FMBCtrap.png
FMBCtrap.png (118.45 KiB) Visto 40151 veces
Saludos,

Mauricio LU1AAX
Responder